Looking for something?

Acuerdos para llevar adelante el Gasoducto de la Costa

Acuerdos para llevar adelante el Gasoducto de la Costa

Luego de la reunión convocada por el Senador Jatón, las cuatro localidades involucradas en el Gasoducto de la costa (Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines) pedirán a Litoral Gas que se analice la factibilidad de un proyecto integral de gas para todo el corredor de la Ruta 1.

Consultado al respecto del encuentro de trabajo, el Senador Jatón remarcó que “lo que hicimos cuando discutimos en su momento el endeudamiento, fue luchar por el gasoducto de la costa. Lo logramos y ahora viene lo otro: juntar todas las partes y trabajar en el proyecto ejecutivo, siempre con la idea principal de pensar la región como un área metropolitana y no de forma aislada”.

Por el momento, la Municipalidad de Santa Fe presentó un proyecto ejecutivo elaborado por Litoral Gas que llega hasta Callejón Laborié, en barrio Colastiné Norte, al límite con San José del Rincón. El planteo presentado tanto por Jatón  como por  la Secretaría de Energía de la Provincia, es analizar la inclusión de las localidades subsiguientes (San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, que pertenece al departamento Garay) con el fin de materializar y concretar una obra integral y armónica para todos los vecinos de la costa.

“Hoy realizamos un primer acercamiento, donde juntamos las partes con las autoridades locales para hablar del proyecto y darle un marco de trabajo conjunto. La reunión fue muy positiva”, destacó el Senador Provincial.

En el departamento La Capital, solo el 45% de la población cuenta con gas natural, cifra similar a la de cloacas. En esta zona de la costa antes mencionada, viven más de 40 mil personas, siendo el área urbanizada de mayor crecimiento de la provincia. Si se toma como referencia la variación intercensal 2001-2010, Arroyo Leyes fue la localidad con más desarrollo demográfico de la Provincia, con un 34,40%.

“El gas es un derecho y tenemos que entenderlo como tal. Esta iniciativa no solo atrae a particulares, sino que establece la posibilidad de la radicación de industrias. Tuvimos acercamientos previos con autoridades de la Secretaría de Energía, pactamos nuevos encuentros con plazos determinados. Confío en que muy pronto, el gas va a llegar a la costa” recalcó Jatón.

Por su parte, el Subsecretario de Gas y Energía Convencionales, José Luis Parrino, dijo que “la provincia viene elaborando desde hace tiempo un programa de Gasificación Integral Progresiva. Nuestra intención en la región del gran Santa Fe, es llevar el gas hasta Santa Rosa de Calchines desde la ciudad capital. Por eso, estamos analizando el entramado de todo el sistema de alta presión que llega a Santa Fe y cuáles son las posibilidades para llevarlo adelante”.

Parrino manifestó que el principal motivo de encuentro es “estudiar las factibilidades de las localidades respecto al proyecto ejecutivo presentado por la Municipalidad de Santa Fe, con el objetivo de analizar qué tipo de obra complementaria a las proyectadas por Litoral Gas hay que hacer para que el plan comprenda hasta Santa Rosa de Calchines”.

A su vez, explicó que “el norte del departamento Garay, tanto Helvecia como Cayasta y todo el corredor de la Ruta 1, va a estar incluido dentro del gasoducto del Noroeste Argentino, que gran parte del troncal ya se encuentra terminado en el tramo que llega hasta Vera”.

Participantes

Estuvieron en el encuentro los Senadores Emilio Jatón y Ricardo Kaufmann, los intendentes de Santa Fe y San José del Rincón, José Corral y Carlos Sánchez, respectivamente, los presidentes comunales de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, Eduardo Lorinz y Carlos Kaufmann, el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, José Luis Parrino y el Director Provincial de Ahorro y Eficiencia Energética, Rodolfo Agnese, entre otros.