Looking for something?

Cuarto encuentro de Diálogo Metropolitano

Cuarto encuentro de Diálogo Metropolitano

“Solucionar el problema de la movilidad es un tema de equidad”

Así lo definió el Senador Emilio Jatón en marco al desarrollo de un nuevo encuentro de Diálogo Metropolitano. En esta ocasión, el eje se centró en “Movilidad y transporte”, donde se plantearon los lineamientos a tratar en marco de la conformación del área metropolitana de Santa Fe.

El Senador Emilio Jatón, promotor de este encuentro que convoca a representantes de distintas esferas estatales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos del Departamento La Capital, se refirió al respecto como “un paso más en la búsqueda lo que todos queremos: formar un área homogénea, en base a la generación de consensos”.

Durante la presentación del evento, el legislador provincial valoró la importancia de “sentarnos entre todos a pensar cuales son los desafíos, problemas y posibles soluciones en un tema tan sensible que nos toca padecer, a todos los que vivimos en este Departamento. Cuando nosotros planteamos Diálogo Metropolitano, lo hicimos como una construcción social y vamos camino a lograrlo. Esto habla de que todos queremos elegir una mejor vida para La Capital”, sintetizó.

Jatón presentó su exposición en base a dos directivas: el derecho a la movilidad como manera de garantizar la democratización de la región y el espacio público; y la logística del transporte de cargas que garantice la inserción productiva del área metropolitana de Santa Fe en el contexto del Mercosur.

“El transporte vamos a tomarlo no como un colectivo, auto o bicicleta, sino desde la movilidad. Solucionar este problema, termina siendo un tema de equidad. Y si hay algo que vemos del transporte de esta área metropolitana, es la falta de equidad”, manifestó el Senador.

A su vez, Jatón expresó que “una ciudad se define a través del transporte y el espacio público. Hace poco tiempo, tuve la posibilidad de dialogar con autoridades locales de todo el mundo: el alcalde de Medellín, las alcaldesas de Madrid y París, entre otros, y todos coincidían en estos dos aspectos como centrales en su agenda”.

Por su parte, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, fue el encargado de dar comienzo al evento: “Estos temas son comunes a  todos los habitantes. Es importante esta convocatoria para que podamos aportar cada uno desde su lugar. Quien ha tenido la suerte de conocer países que uno considera más avanzados o desarrollados, sin dudas que destaca rápidamente sus sistemas de transporte: la calidad, la frecuencia, la comodidad, la información de distancias y recorridos…Es un objetivo a largo plazo que tenemos que fijarnos”.

A continuación, habló el Ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay, quien agradeció la invitación y calificó como “un acierto el desarrollo de estas mesas porque son temas que hacen al desarrollo ciudadano. Hoy no se puede pensar políticas públicas sin la coordinación de los diferentes niveles del estado y sin tener una visión metropolitana de la problemática”.

Expositores

Durante las exposiciones técnicas, se debatieron sobre distintos temas referentes al área metropolitana. A cargo de la moderación estuvo la Diputada Provincial Clara García, ex presidenta del Ente del Transporte Rosario. En primer lugar, el Ingeniero Ricardo Langer, Director de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria del Gobierno de Santa Fe, explicó los avances de un importante proyecto para la región como lo es el Plan Circunvalar.

Seguidamente, Juan Carlos Venesia, Director del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, expuso sobre “Los desafíos de la conexión fluvial. Hidrovía Santa Fe- Paraguay”. Venesia dijo que “el Área Metropolitana de Santa Fe se tiene que plantear y gestionar como un área de consolidación de transporte fluvial, de logística interprovincial y de  proyección regional”.

Por otra parte, la ingeniera Mónica Alvarado, Secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario, habló sobre el Pacto de Movilidad firmado en Rosario y los pasos previos para lograr este importante acuerdo que trajo múltiples beneficios en la ciudad.

Alejandro Luy (UTN) y Alejandro Novak (Santa Fe en Bici), contaron la realidad de la ciudad de Santa Fe en materia de Movilidad Sustentable, haciendo hincapié en soluciones a los problemas actuales en esta materia. Por último, el Subsecretario de Transporte Automotor del Gobierno Provincial, Gustavo Peirano, presentó ante los oyentes el sistema de Transporte Público que rige en el área metropolitana de Gran Santa Fe.

Participantes

Vale destacar en este encuentro la presencia del Diputado Provincial Paco Garibaldi; el Secretario de Gobierno Mariano Cuvertino; intendentes y presidentes comunales del Departamento La Capital; concejales y referentes de distintas organizaciones de la sociedad civil.