Diálogo Metropolitano pone en foco el ordenamiento urbano de La Capital

Convocado por el Senador por el Departamento La Capital Emilio Jatón, el próximo miércoles 8 de junio se realizarán los “Desafíos para la integración del territorio”, etapa previa a la realización de la segunda edición de Dialogo Metropolitano.

El evento contará con la presencia del reconocido arquitecto y urbanista Eduardo Reses y el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, Dr. Pablo Farías. El mismo será a las 9 hs. en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito I (San Martín 1754).

Al respecto, el legislador provincial manifestó que “lo que queremos hacer es plantear entre todos como logramos soluciones para el planeamiento estratégico de la conectividad urbana. Por eso, con la convocatoria extensiva a presidentes comunales, intendentes e instituciones del departamento; vamos a nutrir de ideas en como complementarnos, como poder hacer definitivamente un territorio integrado”.

Para el primer encuentro de “Diálogo Metropolitano”, asistieron alrededor de 60 organizaciones de la sociedad civil y autoridades del departamento, que abarcaron distintos temas inherentes a la conformación del área metropolitana del Gran Santa Fe.

“Lo que paso durante la primera reunión fue maravilloso: instituciones científicas como el Parque Tecnológico del Litoral Centro o el CONICET manifestaron sus ideas e intenciones de trabajo y se pusieron a disposición de las organizaciones sociales, como el Movimiento Los Sin Techos o Fundaniños. Esa conexión es muy significativa y sintetiza la idea de Diálogo: poder confluir todos en busca de lograr una mejor calidad de vida”, expresó con entusiasmo el Senador.

Sobre la importancia del invitado, Jatón dijo: “Todos conocemos la trayectoria de Eduardo Resse como urbanista, su trabajo como asesor técnico en distintas ciudades del país. Poder tenerlo en esta etapa del Diálogo sin duda que aportará claridad y visión de futuro a un problema que hoy transitamos y es tangible”.

“Desde distintos puntos, la vida de cualquier vecino del departamento se relaciona directa o indirectamente con el de las localidades cercanas. Esto marca el contexto de que todos estamos sumergidos como ciudadanos metropolitanos” resaltó.

Jatón destacó que la tendencia mundial a la descentralización, deja a las autoridades locales de las zonas metropolitanas solas frente a sus propios problemas y los de su área. “Lo que queremos desde Dialogo Metropolitano es plantear soluciones conjuntas. El PRO.CRE.AR. ha tenido un gran impacto en el gran Santa Fe. Muchas personas de la ciudad capital pudieron obtener un terreno en localidades como Arroyo Leyes, lo que provocó un gran aumento demográfico y genera una relación continua”.

Asimismo, el Senador Provincial destacó que es importante la unión de ideas para trabajar en base a esas solucionas pero antes es “primordial que cada uno de nosotros sepamos y nos interesemos de lo que le pasa al otro. La mayoría de los inconvenientes que ocurren en las localidades se puede solucionar con el mínimo gesto de dejar de  mirar nuestro ombligo y observar nuestro alrededor”.

Según plantea un informe de la ONU, “el centro de gravedad del mundo urbano se mueve hacia los países en vías de desarrollo”. Por ello, hace falta poner un especial foco de atención hacia esta zona del Planeta. Convertir estas lugares en medioambientalmente sostenibles, zonas inclusivas, resilientes, seguras y productivas.

Hoy los lazos entre las grandes ciudades y la periferia se han estrechado de manera exponencial, intensificando la competencia económica, turística, cultural, y laboral.

Sobre Eduardo Resse

Eduardo Reese, es arquitecto que se especializa en planeamiento urbano y regional, fue subadministrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En cargos profesionales anteriores, fue asesor técnico para los planes maestros de más de 20 ciudades en argentina; Secretario de Políticas Socioeconómicas del Ministerio de Desarrollo Humano y Laboral de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

Actualmente, desempeña funciones docentes en el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo en el cual desarrolla temáticas estratégicas referidas a Grandes Proyectos Urbanos y Economía del Desarrollo Territorial.

2016-10-13T23:16:22+00:00