“El trabajo infantil le roba la infancia a los chicos y eso no lo podemos permitir”

El senador Emilio Jatón y el licenciado Gustavo Ponce, especialista en Trabajo Infantil de la OIT, visitaron el centro de cuidado infantil de Ángel Gallardo. Ambos coincidieron en la necesidad de reforzar acciones estatales que contengan y protejan a las infancias.
El centro de cuidado infantil (CCI) de Ángel Gallardo se inauguró hace cinco meses. Hoy son 23 las niñas y niños -de entre 45 días a los siete años- que todos los días encuentran actividades que promueven su desarrollo integral. El senador Emilio Jatón visitó el espacio junto al licenciado Gustavo Ponce, especialista en Trabajo Infantil de la Oficina del País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Acompañados por el presidente comunal de Monte Vera, Marcelo Clebot, y el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, recorrieron las instalaciones y dialogaron con los trabajadores sobre las tareas que llevan adelante y las realidades de la comunidad.
“Es muy importante poder encontrarnos con trabajadores y familias que están preocupadas por defender los derechos de los niños. Nuestro compromiso, desde el Frente Progresista, siempre ha sido que los chicos puedan estar en la escuela, acceder a la salud y tener espacios de recreación. Queremos garantizar todos sus derechos”, sostuvo el senador.
Jatón remarcó el valor que tienen espacios como CCI que se creó en Ángel Gallardo (jurisdicción de Monte Vera), en articulación con el gobierno de Bolivia, para dar respuesta a las infancias de la comunidad boliviana que está creciendo en el lugar y de todos los demás vecinos de la zona.
“Aquí hay acciones esenciales para la prevención del trabajo infantil. Para nosotros es un tema muy serio y en espacios como éste, en Monte Vera, se realiza una labor muy comprometida para enfrentar esta problemática”, destacó. Y agregó que contar con lugares como el CCI beneficia a toda la familia porque, “cuando un niño puede estar en un lugar bien cuidado, sus padres pueden buscar trabajo o estudiar y eso mejora la calidad de vida de toda la familia”.
Después de recorrer la institución, Ponce y Jatón se reunieron con familiares de los niños que asisten al CCI y con productores de la zona para intercambiar opiniones y conocer cómo han impactado las políticas públicas en la comunidad
Compartir experiencias
La problemática del trabajo infantil es una preocupación del senador por el departamento La Capital y, por eso, valoró la visita de Ponce como una oportunidad más para reflexionar sobre las tareas que se están encarando para su erradicación y pensar, en función de la experiencia del resto de la región, nuevas estrategias para garantizar derechos a las infancias.
“Sumar miradas y aportes es sólo una de las acciones que estamos llevando adelante, desde todos los niveles del Estado, para erradicar el trabajo infantil. No podemos permitir que haya chicos que pierdan su infancia”, manifestó Jatón.
Por su parte, Ponce destacó el valor de acciones estatales que den respuesta a las raíces de un flagelo tan importante y complejo. “Siempre es un gusto poder hablar con los beneficiarios de los programas porque son los que dan sentido al trabajo que llevamos adelante. Es muy interesante lo que ellos cuentan sobre cómo historias de trabajo infantil se terminan a partir de estos espacios para dar lugar a nuevas historias”, marcó el especialista en la temática.
Cabe recordar que el CCI se inauguró el 6 de abril pasado. En el acto estuvo el gobernador Miguel Lifschitz, junto con el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Santos Tito Véliz. El espacio está destinado principalmente, a los hijos de los trabajadores de la comunidad boliviana que se desempeñan en la producción hortícola de la zona.
2017-09-12T11:19:00+00:00