Looking for something?

Es importante continuar dialogando en la región

Es importante continuar dialogando en la región

Con la presencia del arquitecto Eduardo Reese como expositor, este miércoles se desarrolló un nuevo encuentro entre autoridades y organizaciones sociales del departamento La Capital. Sin el Senador Senador Emilio Jatón, que no pudo hacerse presente en el evento por una lesión en su espalda, el acto estuvo presidido por el Ministro de Gobierno Pablo Farías.

Ante un buen marco de concurrentes, este miércoles se desarrolló un nuevo encuentro de “Aportes para el Diálogo Metropolitano”, etapa previa al segundo encuentro del mismo.

Al respecto, el Ministro Farías dijo: “es importante continuar con la iniciativa del Senador Jatón para fortalecer el diálogo en la conformación del Área metropolitana. Ya se había dado el primer paso y ahora continua con la experiencia y visión del arquitecto Eduardo Reese para discutir un tema principal que nos importa a todos como el uso del suelo y la conectividad territorial”.

Farías agregó: “El fenómeno de metropolización en Santa Fe lleva años formándose y está en crecimiento constante. Por eso, es necesario que se abra el debate y se ponga sobre la mesa estos temas que atañe a todos los vecinos del gran Santa Fe”.

Convocado sobre la temática de integración y conectividad territorial, participó del evento el reconocido arquitecto y urbanista de la Universidad General Sarmiento y el Instituto Lincoln de políticas para el suelo, Eduardo Reese.

En un primer momento el catedrático agradeció la invitación del Senador departamental y aclaró que la “confirmación del área metropolitana no es sencilla, pero el diálogo es el instrumento para comenzar con ella”.

Durante su exposición, Reese abordó temáticas comunes a las distintas áreas conformadas en el país, con semejanzas a la de Santa Fe, un espacio en formación.

En este sentido puntualizó en “construir políticas que dignifiquen y exalten los derechos humanos de los ciudadanos, ante la realidad de que existen 9,5 de cada 10 habitantes viven en ciudades en la Argentina. Estamos en presencia de un país urbano desde la década del 60´”.

Las diferentes áreas metropolitanas encuentran su apoyo ya sea en el transporte, en cuestiones ambientales, o en otras cuestiones comunes en el territorio, como puede ser la creación de entes que aborden los problemas de manera metropolitana ya sea de residuos, cuencas hídricas, cloacas, transporte, etc.

Su alocución se basó en tres postulados relevantes para pensar una política de desarrollo territorial:

Los mecanismos de mercado no pueden garantizar el uso sostenible y equitativo del suelo ni la reproducción de la ciudad en los mismos términos.

La forma de crecimiento de nuestras ciudades es ambientalmente insustentable, socialmente excluyente, económicamente ineficiente y fiscalmente insostenible.

Las políticas públicas territoriales son fragmentarias, fuertemente tecnocráticas y están regidas por las lógicas del mercado inmobiliario.

A modo de cierre, concluyó sobre cómo todo esto se articula con la normativa vigente en la Provincia de Santa Fe.

Etiquetado como: