La ciudad que queremos 2017-09-25T14:47:08+00:00

La ciudad que queremos

Queremos construir una ciudad con mejor calidad de vida, más productiva y conectada. Nuestra propuesta para el Concejo Municipal es hacer otro tipo de política. Una en la que podamos discutir cuáles son las obras y acciones que hay que priorizar y, a partir de ellas, ir construyendo la Santa Fe en la que todos queremos vivir.
Para lograrlo tenemos dos compromisos: diálogo y transparencia. Porque no podemos pensar más en acciones a espaldas de los santafesinos y las santafesinas. Pero también porque tenemos que aprovechar el valioso capital humano que tenemos.
Sabés que conocemos la realidad de cada barrio, nos viste visitar cada punto de la ciudad y encontrarnos con vecinos e instituciones para charlar sobre los problemas que hay.
Pero también contamos con un equipo técnico y de profesionales, provenientes de cinco centros de estudios -Encuentro para Santa Fe, el Foro Santafesino, el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), el Instituto Transformar y el Centro de Formación, Investigación y Capacitación Política (CEFICAP)-, que tienen ideas muy interesantes para desarrollar junto a los vecinos.
Con todo lo que nos muestran los santafesinos y con el trabajo de esos equipos desarrollamos propuestas concretas para los problemas diarios y los que necesitan una solución de fondo.
Queremos seguir profundizando ese camino, el del debate y las ideas compartidas, porque somos muchos los que soñamos una Santa Fe mejor. Por eso, te invito a que nos dejes tus ideas, comentarios y propuestas.

#ContáConNosotros #ContamosConVos
Emilio Jatón

Nuestros proyectos

Necesitamos garantizar que todos los santafesinos tengan servicios de calidad que lleguen cada barrio. El Estado debe garantizar que haya plazas y parques limpios y accesibles, que haya más seguridad y que los clubes de barrio puedan funcionar en las mejores condiciones.

Pero también estamos pensando en mejorar el sistema de salud local y en políticas que impacten directamente a la niñez, las juventudes, las mujeres y los adultos mayores. Porque sabemos que hay desigualdades y queremos cambiar eso.

Por eso nuestras propuestas son:

Espacios públicos

– Establecer un nuevo modelo de gestión abierta y participativo para el cuidado de los espacios públicos de la ciudad.

– Crear la defensoría del Espacio Público y puesta en valor de espacios públicos como la Estación Mitre, Plazas, parque frente al Nuevo Hospital Iturraspe.

– Diseñar y equipar el Parque del Norte (Jardín Botánico) entre otros.

– Garantizar que todo barrio cuente con su plaza, con juegos infantiles seguros, circuitos y playones deportivos y equipamiento para el bienestar de los vecinos, preservando árboles históricos de la ciudad.

Seguridad

– Formular un “Plan Anual de Seguridad Municipal que permita coordinar y sistematizar las acciones de las fuerzas de Seguridad en la ciudad, con información veraz y confiable.

– Rediseñar la organización, funciones y servicios de la actual Guardia de Seguridad Institucional (GSI).

– Avanzar en la conformación del Instituto de Seguridad Municipal (ISIM).

– Garantizar el funcionamiento permanente del Comité Ejecutivo local de Seguridad

Acompañar a los Clubes y a las instituciones barriales

– Contribuir en la gestión jurídica, contable y administrativa de las instituciones, con herramientas y conocimientos que aporten al funcionamiento regular y perdurable de estas instituciones.

– Impulsar la regularización dominial del suelo en el que se emplazan y resguardar el uso deportivo y social existente en los lotes y edificios donde se ubican.

– Fortalecer y capacitar a sus dirigentes.

Ambiente

– Garantizar una ciudad limpia con servicios públicos de calidad que protege su medio ambiente

– Promover nuevos marcos normativos para la regulación de los Servicios Públicos de la ciudad.

– Generar nuevas estrategias de sensibilización ciudadana y acciones concretas para la separación, la gestión y disposición final de residuos domiciliarios.

– Promover la creación de un registro de cooperativas y asociaciones que trabajen en la recolección informal de residuos.

– Impulsar reformas en Transporte Público de Colectivos.

– Perfeccionar el Sistema de Otorgamiento de las Licencias para la prestación del servicio de taxímetros de la ciudad.

– Promover instancias de evaluación de la calidad de cada servicio que incluyan a los vecinos y vecinas.

– Impulsar los llamados a licitaciones públicas para la concesión de los servicios que actualmente se prestan de manera precaria.

– Perfeccionar el sistema de control de cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos a las empresas prestatarias.

– Promover la dignificación del trabajo de los carreros a través de la creación de Cooperativas y de la progresiva sustitución de la tracción a sangre.

-Formular un marco normativo para la incorporación de sistemas de captación y/o aprovechamiento de energías renovables.

– Promover una marca de Certificación de negocios.

Sistema Local Integrado de Cuidados

– Fortalecer los servicios locales de niñez, ampliando su presupuesto.

– Impulsar la conformación de la red local “Santa Fe Solidaria”.

– Incorporar a la ciudad de Santa Fe a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

– Sancionar el “Día del Juego y la Convivencia”.

– Impulsar el programa “Vamos solos a la Escuela”.

– Constituir un Consejo Joven.

– Conformar Redes Barriales e Interbarriales para financiar el desarrollo de iniciativas juveniles.

– Presupuesto Participativo Joven.

– Conformar un Área Municipal de Juventudes.

– Dotar al Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores del encuadre normativo para la regulación de la actividad de Cuidado Domiciliario.

– Impulsar un Programa Municipal para el acceso gratuito de los Adultos mayores al transporte público.

– Asegurar la atención inmediata de los adultos mayores en situación de calle o de extrema vulnerabilidad.

– Fomentar un Programa de Turismo Social para Adultos Mayores.

– Descentralizar la atención de la Dirección Municipal de Adultos Mayores.

Salud y consumos problemáticos

– Aumentar el presupuesto municipal en Salud (hoy es el 0,4% del total).

– Ampliar la red de Centros de Salud Municipales.

– Garantizar el acceso de la población a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

– Conformar Consejos Locales de Salud desde una perspectiva participativa.

– Red de integral de trabajo para abordar las adicciones y los consumos problemáticos.

Prevención y atención de la violencia de género

– Gestionar la Atención Jurídica y psicológica gratuita.

– Fortalecer los Equipos Territoriales de atención descentralizada.

– Red de refugios o casas de amparo.

– Conformar una Mesa Interjurisdiccional.

Santa Fe es una ciudad con un gran desarrollo. El sector comercial es el principal generador de trabajo en el ámbito privado y tenemos industrias que se van fortaleciendo en la capital provincial. Por eso no podemos dejar de pensar en estrategias que nos permitan seguir potenciando esa realidad.

Sabemos qué se puede hacer desde el Estado para ayudar a los pequeños emprendedores, acompañar a las Pyme y trabajar de manera articulada con las grandes empresas.

Éstas son nuestras propuestas:

Desarrollo de centros comerciales a cielo abierto

– Construir una Red Municipal de Centros Comerciales a Cielo Abierto con el objeto de identificar proyectos estratégicos que potencien la actividad comercial, y monitoreen su evolución.

– Crear nuevos centros comerciales a cielo abierto.

– Crear un fondo de inversiones estratégicas para el desarrollo del comercio.

Desarrollo industrial y científico-tecnológico

– Crear un Foro Permanente para el Desarrollo Industrial y Científico-Tecnológico de Santa Fe, que constituya un espacio de participación público-privada para potenciar el desarrollo del sector y permita superar la fragmentación existente.

– Impulsar un plan estratégico para el desarrollo industrial y científico-tecnológico de Santa Fe.

Herramienta financiera

– Promover la creación de una Herramienta Financiera Municipal para el Desarrollo, de gestión público – privada, que permita orientar los fondos prestables generados por los propios santafesinos hacia actividades productivas de arraigo local o regional.

Cordón frutihortícola

– Impulsar un acuerdo con supermercados para definir cuotas de alimentos que sean provistas por productores locales; y establecer un registro de productores hortícolas.

– Creación de un distrito específico (“Distrito quinta” o “Distrito verde”).

– Crear el programa de Producción de Alimentos de la ciudad de Santa Fe

– Impulsar la conformación de la cadena hortícola y el desarrollo de un plan estratégico

– Mapeos de iniciativas y huertas existentes.

– Favorecer las condiciones estructurales de las ferias

– Recuperar espacios públicos actualmente en desuso y/o abandonados para la realización de forestación nativa, huertas y/o viveros municipales.

Economía social

– Crear la Marca Local de Economía Social y Solidaria que certifique que los productos fueron elaborados sobre la base de los principios asociativos, colaborativos, cooperativo o solidarios y fomentarse los espacios de comercialización y de inserción de los productos de la economía social.

– Declarar a las Entidades de Economía Social y Solidaria de interés social y darles un marco de promoción con beneficios fiscales.

– Fortalecer el desarrollo de cadenas de la economía Social y Solidaria.

Santa Fe tiene que ser pensada como la cabecera de un gran área metropolitana que incluya a Santo Tomé, San José del Rincón, Recreo, Sauce Viejo, Monte Vera y Arroyo Leyes. Las relaciones con esas localidades son cada vez más profundas y tienen un gran potencial comercial, industrial y turístico. Pero eso, hoy, no está acompañado de la infraestructura necesaria, ni de una planificación estratégica que permita proyectar acciones a mediano y largo plazos.

También necesitamos garantizar la movilidad segura y sustentable en la capital provincial, un servicio público de pasajeros que no conecte sólo desde el centro, y acciones que integren a los ríos al paisaje urbano, para potenciar las acciones de protección hídrica pero también para aprovechar el potencial que tienen.

Por eso, nuestras propuestas son:

Santa Fe Metropolitana

– Impulsar un Nuevo Reglamento de mensuras, subdivisiones y urbanizaciones, que establezca reglas claras para todos: las obligaciones que deben respetarse para nuevas urbanizaciones, las redes de infraestructura, los servicios públicos requeridos, las densidades a las que se aspira, la conformación de los espacios verdes, de recreación, esparcimiento y equipamiento público, las reservas urbanas de tierra, entre otras.

– Seguimiento y control de la ejecución de obras hídricas.

– Impulsar un marco normativo común junto con todos los Concejos Municipales de las localidades que integran el área metropolitana.

– Creación del Sistema Público Especial de Regulación de Excedentes Pluviales.

– Gestionar las “caries” urbanas.

– Impulsar iniciativas de Revitalización Urbana, en avenida Galicia y avenida Freyre.

– Impulsar Regímenes especiales de Documentación Edilicia.

– Profundizar las normas activas que posibiliten, progresivamente eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas.

– Formular un Registro de mensuras de urbanización y subdivisión autorizadas (RUSA).

– Generar un Informe Municipal del Inmueble (IMI).

Pacto por la movilidad urbana

– Promover un Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sustentable que contemple distintos medios de transportes, aumento de la red de prioridad de paso de peatones, aumento de la instalación de semáforos, los recorridos de las líneas de transporte público, implementación de boletos combinados o sistemas de transporte multimodal; y el monitoreo de la calidad y eficiencia del transporte público.

Recuperar los ríos

– Revisar y adecuar de manera frecuente la normativa local relacionada con la actividad turística basada en la promoción y crecimiento del turismo, en la adaptación de nuevas tecnología y tendencias, y en la formulación de una marca turística de la ciudad.

– Plan estratégico de integración de la ciudad de Santa Fe y sus ríos.

– Diálogos por el desarrollo del turismo sustentable e integrador.

– Avanzar en el turismo accesible.

Acceso a la Información Pública

– Desarrollar un sistema centralizado y, desde ese marco, encauzar programas de difusión de este dispositivo de participación y control; y evaluar el desempeño del sistema.

– Desarrollar un sistema de solicitudes de AIP.

Edificaciones

– Elaborar y publicar un Registro Municipal de Edificios (RME): Generar una base de datos informatizada de todas aquellas edificaciones en altura, cualquiera sea su destino, permitiendo registrar si cuentan con permiso de obra, la fecha de otorgamiento, profesionales a cargo y demás características generales de cada proyecto (número de pisos, de ascensores, cantidad de módulos de estacionamiento, retardador pluvial) así como el otorgamiento del Certificado Final de Obra.

Ver todas las propuestas