Looking for something?

“La cumbia es nuestra, así que hay que respetarla”

“La cumbia es nuestra, así que hay que respetarla”
El senador por el departamento La Capital participó del lanzamiento de la gira provincial de la 2° Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina. El evento tendrá cinco subsedes en las que bandas de toda la provincia podrán ganar un lugar en el escenario principal el 3, 4 y 5 de noviembre.
Ayer se presentó gira provincial de la 2° Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina. En esta edición la celebración tendrá como sedes, además de la capital provincial, a Las Toscas, Firmat, Sunchales y Rosario. El senador Emilio Jatón participó del acto y destacó el valor de defender ese elemento central en la cultural local. “La cumbia es nuestra, así que hay que respetarla y hay que ponerla en el lugar en el que tiene que estar”, resaltó Jatón.
El acto fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz y contó con la presencia de importantes referentes de la cumbia santafesina y de funcionarios provinciales. La característica principal que tendrá esta edición es que llegará a distintos puntos de la provincia lo que permitirá que más artistas puedan llevar su música a nuevos públicos.
Las Toscas, Firmat, Sunchales, Rosario y Santa Fe serán subsedes de eventos musicales en los que se seleccionarán las bandas locales que participen de la gran Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina los días 3, 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Santa Fe.
Durante el lanzamiento de la innovadora propuesta cultural el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, expresó que “la cumbia forma parte de la historia y de la idiosincrasia de los barrios. Hace años que luchamos por la cumbia. Santa Fe es cumbia y, aunque no les guste a algunos, esto va a seguir para adelante porque forma parte del ADN de los santafesinos”.
Más oportunidades
Jatón destacó que la ampliación de las sedes del evento es una oportunidad para que más músicos de toda la provincia puedan mostrarse pero también para que el público conozca a nuevas voces del género que más moviliza.
“Es muy importante porque ahora se abre mucho más. No sólo es para los grandes como Marquitos (Camino) sino para aquellos que quieren empezar a tocar, que quieren tener su banda y que pueden promocionarse también. Creo que la cumbia ahora se abre con todo y se abre también en el corazón de la provincia”, resaltó el senador.
Y agregó: “La cumbia es nuestra, así que hay que respetarla y hay que ponerla en el lugar en el que tiene que estar. Ahora la Fiesta va a ser regional y en cada región va a crecer. Todos van a tener oportunidades”.
En el mismo sentido, el gobernador Miguel Lifschitz destacó que “la cumbia santafesina es una forma de presencia, es movimiento, alegría, compartir, es la música que se disfruta con otros”.
Actividades
Con la intención de retomar y ampliar la experiencia de la edición del año pasado, la 2° Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina tendrá una primera etapa que recorrerá cinco localidades estratégicas una por cada región de la provincia.
En Las Toscas, Firmat, Sunchales, Rosario y Santa Fe se realizarán eventos para seleccionar bandas locales que tendrán su lugar en el gran escenario de la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina los días 3, 4 y 5 de noviembre en la ciudad capital.
El año pasado más de 70.000 personas participaron de la celebración y dieron un marco de color y alegría que confirmó que la cumbia es parte central de la cultura santafesina.