Looking for something?

La energía renovable ya se siente en los barrios de Santa Fe

La energía renovable ya se siente en los barrios de Santa Fe

Se incorporará el uso de sistemas de aprovechamiento de energías renovables en jardines de infantes de distintos barrios periféricos de la ciudad de Santa Fe. La propuesta fue elevada por el Senador Emilio Jatón y coordinada conjuntamente con el Movimiento Los Sin Techos y la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe.

Encabezado por el Gobernador Miguel Lifschitz y con la presencia del Senador Emilio Jatón, la Secretaria de Energía Veronica Gesse y el titular de los Sin Techos, Luis Ambrosino, este viernes se llevó a cabo el acto de presentación del programa en el barrio Las Lomas.

Durante su discurso, el Gobernador resaltó la importancia de instalar calefones solares y que espera hacerlo “en muchas otras casas”. Además expresó que es importante “hacer más viviendas como las que están encarando Los Sin Techos, de los que conocemos sus trabajos desde hace años”.

“La pobreza es una condición económica; muchas familias, por distintas circunstancias, no tienen los ingresos suficientes para poder vivir dignamente, pero el corazón del problema de esa pobreza estructural tiene que ver con la posibilidad de acceder a un espacio para convivir con la familia en condiciones de dignidad”, dijo.

Por su parte, el Senador Jatón dijo que “soñaba con poder llevar agua caliente a los lugares más humildes de la ciudad, donde la vida es una pelea diaria. La energía renovable es futuro, aunque ustedes les cueste visualizarlo por un presente dificil.”.

Jatón explicó ante los medios de comunicación que el principio de esta idea fue la de reducir la pobreza energética, es decir, “la incapacidad de un hogar para cubrir los costos de estas necesidades básicas ya sea por bajo nivel de ingresos, ineficiencia de las construcciones o la alta incidencia de los costos de la energíaeléctrica en el presupuesto familiar (más del 10% de los ingresos destinados a ese consumo)”.

A su vez, el legislador provincial comentó que en diálogo con la Secretaria de Energía, Verónica Gesse y el referente de los Sin Techos, Luis Ambrosino, reconocieron que “la pobreza energética es una faceta más de la pobreza general y, por tanto, los sectores que más sufren son los más desfavorecidos. En este contexto, surge la incorporación del sistemas de aprovechamiento de energías renovables de bajo costo y con posibilidades de incorporación en los planes de vivienda en ejecución”.

La incorporación del sistema en jardines maternales y los planes de vivienda en ejecución por parte del Movimiento Los Sin Techo, aparece como una oportunidad para abastecer parte de la demanda de energía, especialmente la requerida para obtener agua caliente sanitaria y para calefacción.

Esta consideración se dispone al no contar con red de gas natural en los barrios en los que se encuentran en desarrollo de estas construcciones y que en los Jardines y Centros de Salud mencionados no hay instalaciones sanitarias para agua caliente ni se  dispone de equipos convencionales, tales como calefones o termotanques.

El senador explicó que “el consumo de energía a nivel mundial y local es inequitativa, lo que genera una necesaria implementación de políticas públicas con el fin de lograr que este consumo sea más equilibrado y que un mayor porcentaje de la población logre cubrir las necesidades energéticas básicas”.

El coordinador del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino, aprovechó la ocasión para comentar que es un día “de gran alegría y esperanza para todos, porque este proyecto aporta dignidad, eleva las condiciones de vida y mejora la higiene”.

A su vez, Ambrosino manifestó en su discurso que “desde nuestro lugar estamos continuamente proponiendo al sector político soluciones para ayudar con la erradicación de la pobreza pero en esta ocasión la iniciativa ha sido por parte del Senador Jatón y queremos reconocerlo”.

Capacitación y sensibilización

Además del desarrollo de estas alternativas en los dispositivos barriales, el plan presentado cuenta con una etapa para llevar a cabo jornadas de sensibilización y capacitación en instalación de calefones solares de bajo costo, destinadas al grupo de vecinos que actualmente se encuentra trabajando en la autoconstrucción de viviendas del Movimiento Los Sin Techo, con el objetivo de que sean incorporados a los prototipos de viviendas en ejecución.

“Vamos a trabajar para que luego de estas capacitaciones los propios vecinos coloquen sus calefones solares. Aparte de brindar energías renovables, otorgamos herramientas para una salida laboral” enfatizó Jatón.

Aumentar la conectividad

Conjuntamente con el uso de energías renovables, la propuesta acerca también a los distintos barrios de la Ciudad de Santa Fe la incorporación de red WiFi gratuita y pública en dichos centros de salud, vecinales barriales o jardines maternos.

“Cómo no acordarnos cuando el Padre Atilio Rosso instaló la primera red inalámbrica de internet en los barrios marginados de Santa Fe, promoviendo la educación en los niños, la capacitación de jóvenes y adultos y la integración a la sociedad a través del conocimiento”, dijo Jatón.

Prosiguió: “Lo que queremos hacer es desarrollar esta idea del Padre y poder llevar el WiFi para seguir aumentando la conectividad en los espacios públicos. Muy pronto, desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia se van a implementar los medios necesarios para lograrlo y no tengo ninguna dudas que será otra gran noticia para los ciudadanos”.