Lanzamos la campaña 2017 de “Esterilización Veterinaria Gratuita”

En el corazón de Barrio Acería, el Senador Provincial Emilio Jatón dio comienzo a un nuevo año de la Unidad de Esterilización Veterinaria gratuita, programa que se inició en 2016 y recorre los barrios de la ciudad de Santa Fe y el Departamento.

El lanzamiento tuvo lugar en la Vecinal Juana Azurduy y la unidad permanecerá allí un mes. “Con mucho entusiasmo lanzamos una nueva etapa de la casilla de castración. En apenas tres meses del año pasado, esterilizamos más de 1200 perros en los barrios La Lona, Favaloro, Pompeya y Nueva Pompeya. Ahora tenemos la intención de alcanzar muchas más”, dijo el Senador Provincial.

Jatón destacó que “siempre pensamos en esta idea de poder concretar la casilla de castración veterinaria. En el comienzo de gestión fuimos armándola, cerramos convenios de colaboración con Zoovet, la Asociación Civil Juventud Progresista y grupos de protección animal. Sabemos que todos ellos lo hacen de corazón y porque lo sienten igual que nosotros”.

El legislador también remarcó la importancia de trabajar con las instituciones de cada barrio “porque ellos se encargan de brindar agua, luz y seguridad a la casilla. Por suerte, notamos tanto de las organizaciones como de los presidentes comunales e intendentes, una muy buena predisposición, lo que nos hace sentir que vamos por el buen camino”.

En cuanto a la metodología de trabajo, el legislador comentó que las castraciones se llevan a cabo tres días por semana, “aproximadamente 15 o 21 días en cada barrio” de acuerdo a las demanda de cada lugar. “La gente se acerca para solicitar su turno al lugar de la casilla o nosotros vamos a su encuentro a través de un grupo de colaboradores que brindaba todas las explicaciones para la preparación del animal”, señaló.

Para finalizar,  el Senador dijo: “Recibimos muchas solicitudes para llevar la unidad a través de redes sociales, visitas a los barrios o pedidos telefónicos. La demanda existe y no podemos soslayarla, esperamos poder llevar a cada uno de los lugares requeridos y brindar un servicio que consideramos fundamental”.

Por su parte, Anahí Montiel, una de las veterinarias encargada de la esterilización, resaltó la importancia de la campaña porque “debemos priorizar la superpoblación animal, aparte de evitar problemas en los animales y en la gente. La iniciativa va a intentar compensar un problema muy recurrente en la ciudad”.

La profesional hizo hincapié en que está destinado a todos los animales, sean domesticados o callejeros: “Lo único que pedimos es que soliciten el turno con anticipación, porque ahí mismo les damos algunas recomendaciones pre quirúrgicas que son esenciales para poder hacer bien el trabajo”.

Esta práctica es una de las principales opciones de control sanitario, además de ser la solución definitiva y ética para regularizar la población de perros y gatos, porque evita el nacimiento de crías que no tendrán hogar responsable y la transmisión de enfermedades venéreas en los perros (tumor de Sticker).

Además de esto, la castración propicia otros beneficios para los animales: se mejoran ante problemas de agresividad, previenen cáncer de testículos (en caso del macho) y de útero (en caso de la hembra) y pierde interés por vagar en la calle, evitando accidentes o peleas con otros perros.

Las castraciones se realizarán en orden a los turnos que fueron relevados por un grupo de voluntarios o solicitados en la propia vecinal. Aquellos interesados en contar con su turno, deberán concurrir a la Sede de la Vecinal (Matheu 6250) los días lunes, martes y jueves entre las 14 hs y las 16 hs, donde van a ser comunicados los pasos previos a seguir para el tratamiento.

La casilla permanecerá un mes en el Barrio Acería y luego se informará con anticipación los barrios y ciudades donde continuará la campaña.

2017-03-14T11:37:21+00:00