Looking for something?

Se puso en marcha la casilla veterinaria para esterilización animal

Se puso en marcha la casilla veterinaria para esterilización animal

La campaña de esterilización y sanidad animal gratuita impulsada por el Senador Emilio Jatón, comenzó a desempeñarse este martes en el barrio René Favaloro de la ciudad de Santa Fe. El programa, llevado a cabo conjuntamente con la Asociación Civil Juventud Progresista, será utilizado para la castración de perros y gatos y recorrerá tanto los barrios de la ciudad como las localidades del departamento.

En calle Gregoria de Lamadrid al 10550, se puso en funcionamiento la unidad quirúrgica móvil de castración animal. Este mecanismo permitirá la esterilización tanto de perros como gatos, un problema que requiere una demanda constante por parte de la sociedad.

“Siempre estuvo rondando en nuestra cabeza la posibilidad de concretar esta unidad veterinaria. De a poco fuimos armándola, cerrando trabajos de colaboración con distintos actores tanto del estado como de la sociedad civil y hoy estamos cerrando el círculo”, expreso el Senador Provincial.

Jatón destacó que no se trata “solo de cuidar la reproducción animal, que es sumamente importante, sino que también es sinónimo de salud para las personas. Hoy vemos muchos animales que contraen una serie de efectos negativos producidos por la carencia de cuidados y responsabilidad frente a la tenencia”.

La unidad quirúrgica permanecerá 15 días en el barrio y luego irá rotando por distintos distritos de la ciudad y el departamento. “Notamos muy buena predisposición tanto de las instituciones como los propios presidentes comunales e intendentes. Hay una necesidad por cumplir este servicio y vamos a ir haciendo las tareas rotativas en cada uno de los lugares”, explicó el legislador.

Esta práctica es una de las principales opciones de control sanitario, además de ser la solución definitiva y ética para regularizar la población de perros y gatos, porque evita el nacimiento de crías que no tendrán hogar responsable y la transmisión de enfermedades venéreas en los perros (tumor de Sticker).

Además de esto, la castración propicia otros beneficios para los animales: se mejoran ante problemas de agresividad, previenen cáncer de testículos (en caso del macho) y de útero (en caso de la hembra) y pierde interés por vagar en la calle, evitando accidentes o peleas con otros perros.

Las castraciones se realizarán en orden a los turnos que fueron relevados por un grupo de voluntarios. Aquellos interesados en solicitar su turno, deberán concurrir a calle Gregoria de Lamadrid al 10550 entre las 15:30 hs y las 18 hs, donde van a ser comunicados los pasos previos a seguir para la operación.

La casilla permanecerá 15 días en Favaloro y luego se informará con anticipación los barios y ciudades donde continuará la campaña.